facebook functionality image
optimizada_little turtles
Informe de protección de tortugas marinas

Informe de protección de tortugas marinas

Durante casi 20 años, Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts y ahora Quivira Los Cabos han participado en esfuerzos ecológicos cruciales, en particular su programa de protección y liberación de tortugas. La comunidad turística cree en educar a los residentes y visitantes por igual sobre la importancia de la conservación activa, en este caso liberando a las crías de tortuga de los nidos protegidos. ¿Por qué llevar estas criaturas al mar? Porque las tortugas ofrecen una lección significativa de ecología: todo está conectado.

Las tortugas marinas son parte de dos ecosistemas vitales: playas y sistemas marinos. Si las tortugas marinas se extinguen, los ecosistemas marinos y de playa en Los Cabos se debilitarán. Las tortugas marinas usan las playas y las dunas inferiores para anidar y poner aproximadamente 100 huevos por nido. Las plantas de dunas usan los nutrientes de los huevos de tortuga para crecer y fortalecerse. Sin las tortugas, la vegetación de las dunas perdería una fuente importante de nutrientes y no sería lo suficientemente saludable o fuerte como para mantener y anclar las dunas. Con el tiempo, las playas se erosionarían y desaparecerían.

Con su ubicación privilegiada frente al mar, Quivira Los Cabos ofrece a los huéspedes y residentes la oportunidad de ayudar a los miembros del equipo de conservación mientras llevan las crías de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción (Loggerhead, Black, Leatherback y Olive Ridley) al océano, mejorando en gran medida sus posibilidades de supervivencia.

El informe del Programa de Protección de Tortugas Marinas 2019-20, creado en conjunto con el municipio de Los Cabos, evaluó el período de anidación de tortugas principales, desde mediados de julio hasta mediados de diciembre. Cabo se convierte en un santuario de tortugas marinas durante estos meses a medida que las tortugas hembras adultas completan su migración anual a la región. Debido a que las crías de tortuga son presa fácil para los depredadores naturales, estos reptiles suaves necesitan toda la ayuda que puedan obtener para alcanzar la madurez y aumentar su número.

Combinando los resultados de dos viveros de tortugas en el sitio en Pueblo Bonito Resorts y Quivira Los Cabos, el informe representó un total de 2,222 nidos protegidos, más de 232,000 huevos totales recolectados y casi 90,000 crías totales liberadas. Un notable 88% de las crías de tortuga fueron liberadas con éxito al mar.

El biólogo en el lugar Carlos Villalobos agradeció sinceramente a "todos los involucrados que hicieron esto posible para lograr este éxito, que ha sido una tarea ardua con excelentes resultados".

La temporada 2020 ya está sobre nosotros y esperamos compartir nuestros esfuerzos de conservación con ustedes una vez más. Al permitir un máximo de solo 20 huéspedes por lanzamiento, y con la implementación de las pautas de distanciamiento social y los requisitos de mascarillas, podemos continuar de manera segura la participación de los huéspedes en esta actividad única y mágica.