facebook functionality image
golf_tips
Quivira: el dínamo del golf de Los Cabos

Quivira: el dínamo del golf de Los Cabos

En el ámbito de las consecuencias o beneficios no contemplados, el rápido crecimiento del golf durante la pandemia global fue por demás bienvenido... y totalmente inesperado.

“Los beneficios del golf se vieron acentuados por la pandemia (físicos, mentales y sociales) y muchos golfistas descubrieron y redescubrieron el interés en el juego”, según la Fundación Nacional de Golf (NGF). “El golf proporcionó un escape necesario; una oportunidad para salir al aire libre y tomar aire fresco, lejos del encierro, y conectarse con familiares y amigos”.

Antonio Reynante, un profesional de carrera en el  golf  y nativo de Xalapa, en el estado de Veracruz, tomó las riendas como Director de Golf de Quivira Golf Club en 2015, un año después de que el club hiciera su debut como el sexto (y quizás el mejor) Campo diseñado por Jack Nicklaus en Los Cabos.

“Nuestra temporada intermedia normal (de junio a septiembre) dejó de existir cuando reabrimos después de un cierre de tres meses ocasionado por la pandemia”, explicó. Quivira registró cerca de 30.000 rondas en 2021 y las mantuvo en 2022. Ambas cifras fueron récord para el club.

Este año, Reynante ha encontrado que el ritmo se ha estabilizado un poco y “estamos recibiendo un promedio de 60 jugadores por día, lo cual es muy bueno para los meses de verano y muy por encima de la cantidad de juego que teníamos antes de 2020”.

Es conveniente para todo nuestro equipo para el propio campo, tener un pequeño descanso, lo que les da tiempo para airear los greens y realizar otras tareas de mantenimiento tempranas iniciando el otoño y hasta finales de octubre.

Quivira Golf Club funciona como amenidad para los huéspedes de uno de los Pueblo Bonito Resorts en Los Cabos, así como para los propietarios y residentes de Quivira Los Cabos. (Las entidades inmobiliarias de Quivira incluyen Copala, Coronado, Mavila, Alvar, Old Lighthouse Golf & Ocean Club y The Residences at The St. Regis).

Reynante aplica un intervalo de tiempo de salida de 15 minutos, lo que crea un amplio espacio entre cada grupo de golf. El tiempo previsto para completar la ronda en Quivira es de cinco horas. Además señaló las estaciones de descanso donde los jugadores hacen una pausa para tomar un refrigerio y las numerosas oportunidades para tomar fotografías, especialmente en los impresionantes hoyos en lo alto de los acantilados, que los convierten en la excusa perfecta para pasar un poco más de tiempo. Desde cualquier punto de vista, Quivira es más que una ronda de golf. Es una experiencia de golf, con más exposición frente al mar que cualquier otro campo en Los Cabos.

Por su parte, Nicklaus reconoció al desarrollador de complejos turísticos Ernesto Coppel por dedicar tanto espacio de terreno frente al mar al golf. Además de las vistas panorámicas del océano desde los 18 hoyos, el diseño tiene un poco de todo, incluidos cactus, dunas, acantilados rocosos, vistas interiores de las montañas y, por supuesto, olas rompientes en ambos nueves.

Quivira, una recomendación recurrente de la lista de Golf Digest de los "100 mejores campos de golf del mundo", hace honor a su reputación como uno de los mayores logros del Oso de Oro como diseñador y uno de los campos más impresionantes del mundo.

RECOMENDACIONES ADICIONALES: EL CONSEJO DE ANTONIO

Antonio Reynante asegura que hay cinco razones de peso por las que Quivira, un tour de force de Land's End, es el lugar más solicitado de Cabo.

  1. Vistas

“No sólo son geniales. Son espectaculares. El camino en zigzag que va desde el quinto green hasta el sexto tee lleva a los jugadores a una posición asombrosa a 84 metros sobre el nivel del mar. Los hoyos están localizados a lo largo del borde de escarpados acantilados de granito que se precipitan hacia la costa rocosa y azotada por las olas. También hay un segundo encuentro: la disposición del campo vuelve a los acantilados y al mar en los últimos nueve hoyos. Durante los meses de invierno, los jugadores pueden observar ballenas jorobadas directamente en alta mar”.

  1. Desafío

“Debido al terreno inflexible, el Sr. Nicklaus no pudo ablandar ni masajear el terreno para crear un campo de golf 'tradicional'. Podría decirse que este es su diseño más ecléctico y original. Quivira ofrece una prueba justa pero puede resultar visualmente intimidante, especialmente para los principiantes. Hay que reconocer que Nicklaus hizo un diseño de tal manera que tiende a llevar la pelota a un lugar seguro. En caso de tener dudas, los jugadores deben tomar la ruta conservadora, especialmente cuando se levanta el viento”.

  1. Estaciones de descanso

“Quivira, una instalación con todo incluido, cuenta con cuatro estaciones de descanso que ofrecen a los jugadores una amplia variedad de refrigerios y snacks Se sirve café, jugo y snacks en un quiosco adyacente a las instalaciones de práctica. En la elevada estación Cliffs Comfort, detrás del sexto tee, se sirven burritos de desayuno, sándwiches y refrigerios en el entorno más digno de Instagram de Cabo. En el Oasis, ubicado muy por encima de la novena calle y el brillante mar azul, los golfistas están invitados a descansar mientras se traen a la mesa las especialidades del día, desde sliders hasta enchiladas. ¿Sediento? Arnold Palmers, cervezas heladas y destilados de primera calidad están disponibles. Una última estación de descanso, para snacks ligeros y refrigerios fríos, está detrás del tee del 17”.

  1. Instalaciones de práctica

“Extremadamente poco común en el mundo del golf, Quivira cuenta con un campo de prácticas de doble extremo paralelo al océano. Presenta una oportunidad para algo más que un simple calentamiento. Los golfistas pueden entrar en el juego acompañados por el sonido de las olas. El área de práctica de juego corto está preparada para lanzar, picar y jugar en la arena. El gran green de práctica es donde los jugadores pueden familiarizarse con los suaves y rápidos greens Platinum Paspalum de Quivira”.

  1. Casa club

“La casa club al aire libre con techo de paja en Quivira es un complemento perfecto para el campo de golf. Apartado del mar y a un paso de la playa, ofrece una acogedora tienda de golf, un bar en forma de U donde los camareros preparan una espléndida margarita y un restaurante interior y exterior abierto para el almuerzo (fantásticos tacos de pescado) y la cena (excelentes filetes). Como lugar para relatar una la ronda de golf que obtuvo un perfecto “10” en estética y en la memoria, la casa club de Quivira, que probablemente está más cerca del océano que cualquier otra casa club de golf en el mundo, es ideal”.