facebook functionality image
marine life
Vida Marina en Los Cabos

Vida Marina en Los Cabos

El fallecido explorador francés Jacques Cousteau no bromeaba cuando describió el Mar de Cortés como "el Acuario del Mundo" cuando visitó la región en la década de los 60’s. Es eso y más, y sigue siéndolo.

Una buena experiencia de introducción a la vida marina para los visitantes es un paseo en barco con fondo de cristal a El Arco, el icónico arco marino en Land's End. Los peces de colores típicamente se lanzan debajo del bote cuando el capitán arroja algunos bocados de comida al agua. En el lado de sotavento de las elevadas formaciones rocosas de granito, cerca de donde el Mar de Cortés se encuentra con el Océano Pacífico, se puede observar una colonia de leones marinos de California, con sus cuerpos descansando en una plataforma rocosa bañada por las olas.

Los que gustan de practicar el snorkel pueden disfrutar de esta actividad en dos de las mejores playas con certificación ecológica Bandera Azul en Los Cabos: Bahía Chileno y Santa María. En ambas playas, bancos de peces tropicales de colores vibrantes habitan los arrecifes con incrustaciones de coral que han crecido con el paso del tiempo en los dedos de roca de lava que sobresalen del mar. Incluso los más experimentados deben tener cuidado: los peces tienden a congregarse en áreas rocosas en los extremos más alejados de las playas. Las olas entrantes pueden empujar incluso a los nadadores fuertes hacia el coral, que es agudo.

Para una experiencia submarina inolvidable, los exploradores acuáticos pueden visitar el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo. Cabo Pulmo, situado en el Cabo Oriental, a una hora en coche de San José del Cabo, es un santuario marino protegido en el Mar de Cortés. Sus oportunidades para practicar esnórquel y buceo son incomparables en la Baja.

El gigantesco arrecife del parque, que se calcula que tiene 20.000 años de antigüedad, y las 7.111 hectáreas de aguas cristalinas que lo rodean fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Los buzos y quienes practican el esnórquel pueden observar más de 900 especies de peces y 32 tipos de mamíferos marinos Cabo Pulmo, que incluye tortugas marinas, mantarrayas y pulpos. Este es el lugar para ver peces napoleón con su tonalidad de arcoíris, peces mariposa y docenas de otros habitantes de los arrecifes pululando alrededor de montículos de coral dorado. Los buzos avanzados que buscan subir la adrenalina pueden hacer optar por alguno de los tours para nadar con los tiburones que habitan en Cabo Pulmo.

Hablando de tiburones: en las aguas de la ciudad capital de La Paz, ubicada en el Cabo Este a dos horas de Cabo San Lucas, los tiburones ballena son comunes en esta época del año. Los aventureros pueden nadar y hacer snorkel junto a estos magníficos animales, el pez más grande del océano, mientras se deslizan lentamente por el agua. Se alimentan por filtración en busca de plancton, tienen dientes afilados pero no son cazadores, por lo que la proximidad a estos gentiles gigantes, que alcanzan una longitud de 30 pies, es segura.