facebook functionality image
a man and woman walking on a path with plants and trees
La práctica del senderismo en Baja

La práctica del senderismo en Baja

Usualmente no se tienen tan presentes las agrestes zonas tierra adentro de la región, pero la verdad es que contienen verdaderos tesoros. En efecto, el ecosistema montaña-desierto-mar de Los Cabos y alrededores es único y excepcional y, sin duda, digno de explorarse.

Entretejidos a lo largo y ancho de este ecosistema al “final del mundo” (Land’s End) se ubican docenas de senderos para que exploradores y deportistas se adentren en este entorno mágico. A la par de permitir apreciar bellezas naturales, el senderismo es bueno para la salud además de brindar beneficios adicionales. En efecto, entrar en contacto con el medio natural tranquiliza la mente y hace florecer sentimientos de alegría, especialmente si se practica en compañía de familiares y amigos. En Baja, los mejores momentos para hacer senderismo es ya sea temprano en la mañana o al caer la tarde pues el sol no pega tan fuerte y la temperatura comienza a descender.

En la amplia franja desértica de la región destacan cactáceas de tipo Cardón, comúnmente reconocidas por sus varios “brazos”. Muchos de estos bellos especímenes llevan allí cientos de años y alcanzan alturas de hasta 12 metros. Más abajo, se encuentra un espeso bosque de árboles desérticos, notablemente de las especies palo blanco y torote, así como una gran variedad de plantas espinosas y arbustos usuales en el clima árido. También hay formaciones rocosas desperdigadas, resultado de erupciones volcánicas ocurridas hace miles años.


Para los huéspedes de Pueblo Bonito Resorts y Quivira Los Cabos algunos de los senderos más pintorescos están convenientemente ubicados en Cabo San Lucas y alrededores. Otros están un poco más alejados. A continuación señalamos las características de cuatro de nuestros senderos preferidos:
Punta Lobos. Se ubica en las afueras de la población de Todos Santos, aproximadamente a una hora por carretera hacia el norte en dirección a Cabo San Lucas. Esta bella caminata bien vale la pena aunque está algo empinada. Se caracteriza por ofrecer fenomenales vistas de mar y de vida marina, incluyendo delfines y ballenas. El circuito de ida y vuelta se puede recorrer en un tiempo de una a tres horas, dependiendo del ritmo de la caminata. Después de pasar frente a los vestigios del Viejo Puerto de Todos Santos, los senderistas ascienden por el frente de una montaña, en donde se aprecian excepcionales vistas panorámicas del Océano Pacífico. Estando allí, conviene tratar de ver leones marinos en las partes bajas asoleándose sobre las rocas. El sendero también permite observar una gran variedad de aves, tanto durante el trayecto como en la cumbre.
Nivel de dificultad: Medio.


Cañón de Costa Azul. El circuito de ida y vuelta tiene una longitud de 8.4 km y está ubicado cerca de San José del Cabo. La ruta ofrece un recorrido muy agradable y moderadamente retador, que se completa en aproximadamente dos horas. Es frecuente encontrarse a otras personas durante el trayecto, ya que es una zona muy popular para hacer senderismo, montar a caballo y practicar bicicleta de montaña. La ruta serpentea a lo largo de un lecho de arena en el fondo de un cañón bordeado por impresionantes formaciones rocosas. Manténgase atento a la presencia de caballos y ganado domesticados, que recorren libremente el camino arenoso. Se puede acceder al sendero ya sea por medio de la playa o por la carretera, en donde hay lugares de estacionamiento. Nivel de dificultad: Bajo a Medio.
Caminata por las Torres de Satélite del Pacífico. Las Torres de Satélite son los puntos más altos en la región de Los Cabos. El inicio de esta caminata espectacular y fácilmente accesible se ubica cerca de la entrada de Pueblo Bonito Sunset Beach Golf & Spa Resort. Consiste de una ruta zigzagueante que lleva a la cumbre del Monte ConAgra, desde donde se observan vistas espectaculares de Cabo San Lucas, así como de la bahía, el Mar de Cortés, el Océano Pacífico y los escarpados acantilados del Pedregal.
Nivel de dificultad: Medio.


Sierra de la Laguna. Se trata de una cordillera montañosa que domina la zona más al sur de la península de Baja California. Su pico de mayor elevación tiene una altura de 2,090 metros (6,857 pies). En general, se le considera la ruta más retadora para practicar senderismo de la región de Los Cabos. Estas montañas permiten escalar a una altitud de tierra alta subtropical y así observar cambios en la flora. Al llegar a alturas aún más elevadas, se dejan atrás las cactáceas desérticas y se ven verdes bosques de roble y pino. La Sierra de la Laguna ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como reserva de la biosfera. Se puede acceder a ella por Todos Santos, en el lado del Océano Pacífico, y por pequeños poblados en el Cabo Oriental. Usualmente los senderos que inician desde Santiago, Miraflores, Caduano y Santiago por el Cabo Oriental se realizan sin el apoyo de un guía. En cambio, es común que los recorridos con guía partan de entradas a senderos ubicadas en las afueras de Todos Santos. Los operadores de recorridos turísticos generalmente trabajan en asociación con rancheros y agricultores locales, permitiendo así una inmejorable expresión de ecoturismo. La mayoría de las caminatas en esta zona duran seis horas y son de mucha intensidad debido a los cambios de altitud. Se pueden reservar recorridos guiados a través de las empresas Cabo Outfitters y Baja Wild.
Nivel de dificultad: Alto.