facebook functionality image
la cascada vista desde
Ecoturismo: Sol de Mayo

Ecoturismo: Sol de Mayo

¡Nuevo año, nuevos descubrimientos, nuevas aventuras!

Escondido en el Cabo Este, 80 km al norte de Cabo San Lucas, se encuentra Rancho Ecológico Sol de Mayo, un oasis en el desierto que bien vale la pena descubrir por su belleza y aislamiento. 

Situado en la base de la Sierra de la Laguna, la atracción principal de Sol de Mayo es una delgada cascada que cae desde una hendidura en las rocas hasta un pozo de agua fresca, refrescante y cristalina. Esta alberca natural, rodeada de enormes formaciones rocosas de granito, atrae a los bañistas en un cálido día soleado. Los de tipo aventurero pueden dar un salto de casi 8 metros desde lo alto de la cascada hasta la alberca profunda.

Tras un recorrido en coche de 30 minutos sobre un camino de terracería justo pasando el pueblo de Santiago, saliendo de la Autopista 1, los visitantes se encuentran con el Ranchero, que tiene un pequeño restaurante y baños. Los servicios son escasos. Lleva tu propia agua y botanas si planeas pasar todo el día ahí. La entrada cuesta actualmente $150 pesos (aproximadamente 8 dólares), que se utiliza para mantener las instalaciones. El vigilante de la entrada es un lugareño conocido por su cría de perros sin pelo mexicanos, una raza poco común. Para los más pequeños, hay un zoológico interactivo en la entrada a Sol de Mayo.

Aunque el camino no asfaltado que lleva al Ranchero tiene baches, el acceso a la cascada es fácil. Sigue el sendero señalizado pasando el restaurante durante 800 metros, sobre el terreno montañoso y hacia abajo en el cañón. Utiliza calzado apropiado. Hay algunas partes del sendero que están empinadas, rocosas y disparejas. La alberca superior y los arroyos de Sol de Mayo también se pueden explorar. 

Consejo de un experto: llega temprano. Tendrás este maravilloso oasis en el desierto solo para ti. La mayoría de los visitantes llegan hasta después del medio mediodía. Además, los fines de semana suele haber más gente que entre semana. Ahora es el momento de ir. El senderismo en los meses más frescos (de enero a abril) permite a los visitantes disfrutar de una vegetación exuberante, flores renaciendo y muchas aves. Otra ventaja de esta época del año: fluye más agua en la cascada por la temporada de lluvia de finales del verano.

NOTA: Sol de Mayo es una reserva ecológicamente sensible. Adopta una política de “no dejar rastro” durante tu visita y sigue las reglas locales. Explora Baja California Sur de manera responsable.