facebook functionality image
tacos
El Maíz: La Esencia de la Vida en México

El Maíz: La Esencia de la Vida en México

¿Alguna vez has ido a un puesto de tacos en Cabo y te han preguntado qué tipo de taco quieres, de harina o de maíz?

Todo es preferencia personal, no hay respuestas incorrectas, pero ... habrás notado que la mayoría de los mexicanos prefieren el maíz.

El maíz, un cereal de talle alto, se domesticó originalmente en México y se cultivó por sus grandes y alargadas mazorcas con semillas de almidón.

Aunque los antiguos mayas plantaban calabazas, ejotes, pimientos y otras verduras, su principal alimento era el maíz. Xilonen, la diosa azteca del sustento era representada a menudo con una mazorca doble en cada mano.

Cultivado por las comunidades indígenas durante miles de años, el maíz es una representación pura de la antigua herencia gastronómica de México. Barato y delicioso, sigue siendo un pilar de la cocina mexicana, desde la comida básica de la calle hasta las preparaciones creativas de los restaurantes de farm-to-table (del huerto a la mesa).

El maíz es un cultivo, y se requiere la intervención humana para que se propague. El maíz tardó siglos en evolucionar hasta convertirse en uno de los productos básicos que se disfrutan hoy en día, como los tacos, las tostadas y las tortillas. Los mexicanos han desarrollado un gran número de recetas que utilizan el maíz y todos sus derivados. Las tostadas y su textura crujiente, por ejemplo, son un acompañamiento

perfecto para el marisco, la carne y las verduras. La salsa de chile picante es un condimento muy popular. Las posibilidades del maíz, el más versátil de los cereales, son casi infinitas.

¿Busca un lugar para probar auténticos platos a base de maíz dentro de Quivira? El Mexicano en The Market at Quivira ofrece chilaquiles verdes o rojos que son absolutamente deliciosos: tortilla de maíz frita bañada con salsa verde (o roja), acompañada de frijoles refritos, crema, queso, cebolla y cilantro. Los comensales también pueden elegir un complemento a agregar: huevo, pollo o arrachera.

Otra opción es The Bistro en Pueblo Bonito Sunset Beach, donde los 'Pueblo Bonito Nachos' son una maravilla: Tortillas de maíz fritas, frijoles refritos, queso cheddar y Monterey Jack bajos en grasa, guacamole, chiles jalapeños y salsa mexicana. Este aperitivo se puede enriquecer con pechuga de pollo a la parrilla, arrachera a la parrilla o camarones salteados.

LaFrida, el elegante restaurante mexicano en Pueblo Bonito Sunset Beach, ofrece muchos platos tradicionales pero modernos a base de maíz. El maíz se prepara mediante un proceso artesanal en casa llamado Nixtamal.

Una de las características distintivas del cereal es su gran variedad de especies. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México se cultivan 64 tipos de maíz, de los cuales 59 son nativos. Cada género tiene sus propios sabores, colores, formas y tamaños. No es de extrañar que el maíz sea el cultivo de grano más extendido en América. Dato curioso: la producción anual total de maíz, que se cultiva actualmente en todo el mundo, supera a la del trigo o el arroz.