facebook functionality image
cincodemayo
Cinco de Mayo: Una Gran Fiesta Americana

Cinco de Mayo: Una Gran Fiesta Americana

Es una de las grandes ironías en la historia de México. El 5 de Mayo se conmemora el aniversario de la victoria de México sobre el Imperio Francés, en la Batalla de Puebla de 1862. No se equipara con el Día de la Inpendencia de México (16 de Septiembre), la fiesta nacional más importante del país. Aparte de los desfiles militares y las recreaciones de batallas, en Puebla y algunas otras ciudades, el 5 de Mayo no se celebra mucho al sur de la frontera. Por ejemplo, el 5 de Mayo no es una celebración federal, ya que los bancos, oficinas y tiendas permanecen abiertos.

¿Al norte de la frontera? Eso ya es otra cosa. Como celebración, el 5 de Mayo es un GRAN acontecimiento en los Estados Unidos, incluso (tal vez especialmente) entre las personas de origen no mexicano. Esta victoria marcial de hace 160 años ha sido adoptada fervientemente como el día para comer tacos, beber margaritas & cervezas, y comer churros, como si fuera una fiesta mexicana.

Al parecer, las celebraciones del 5 de Mayo comenzaron en California, donde se celebran anualmente desde 1863. (Los mineros mexicanos de la zona aurífera de California se enorgullecían de ondear la bandera en una muestra de solidaridad contra el dominio francés en México).

Según la revista Time, "el Cinco de Mayo empezó a ponerse de moda en la América de los años 40, durante el auge del Movimiento Chicano". La fiesta se extendió desde California al resto de Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960, especialmente, entre los inmigrantes mexicanos como forma de despertar el orgullo por su herencia cultural.

Sin embargo, la fiesta no se popularizó hasta la década de 1980, cuando las campañas publicitarias de las empresas cerveceras y de bebidas alcohólicas aprovecharon el carácter festivo del día. Estas promociones tuvieron eco. Hoy en día, el 5 de Mayo genera unas ventas de cerveza equiparables a las de la Super Bowl y el Día de San Patricio, lo cual es significativo.

¿Alguna excusa para una fiesta? El 5 de Mayo, también conocido como Cinco de Drinko, es un ejemplo perfecto. Aunque es un evento menor en México, excepto en destinos turísticos como Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, el jolgorio del 5 de Mayo es intenso en Estados Unidos.

Además de cerveza mexicana y mucho tequila, la comida tradicional mexicana es una parte importante de la celebración del 5 de Mayo.

Aquí está nuestra receta favorita de Pico de Gallo, que combina bien con casi todo en un buffet con temática mexicana, o como aperitivo con totopos. También llamado salsa fresca, salsa bandera o salsa cruda, el Pico de Gallo se prepara tradicionalmente con partes iguales de tomate y cebolla, cilantro fresco, una pizca de sal y pimiento, y un generoso chorro de jugo de limón fresco. Añada chile jalapeño para darle un toque picante, o déjelo fuera para una versión más suave.

La preparación del Pico de Gallo es muy sencilla. No es necesario cocinar. Corte los ingredientes en cuadritos y colóquelos en un bol. Exprima el jugo de limón, sazoné con sal y pimienta, mezclé para combinar.

Aquí está el secreto para hacer Pico de Gallo de calidad - restaurante. Comience el proceso el 4 de mayo. ¿Por qué? La clave de un delicioso Pico de Gallo está en dejarlo reposar. Combine todos los ingredientes, tápelos y refrigérelos durante un día. Los tomates se harán más jugosos y los sabores se mezclarán para que cada bocado sea un auténtico sabor de México.